Noticias

Laboreo secundario o superficial – MAVECA

La finalidad del laboreo secundario es preparar el lecho de siembra, lugar donde se producirá la germinación y la nascencia de las semillas.

Este tipo de laboreo se utiliza para controlar la vegetación adventicia y manejar la capa superficial del suelo en el caso de los cultivos permanentes. También cumple con otras funciones como pueden ser: la nivelación del terreno, el enterrado de residuos, el desmenuzado de rastrojos y el volteo, con la rotura y el movimiento de los terrones del suelo.

La profundidad a la que se realizan estas labores oscila entre la superficie del suelo y los primeros 20cm del mismo.

Como se ha comentado en el laboreo primario, los aperos pueden ser accionados tanto por el tractor que los arrastra como por el movimiento trasmitido de la rotación de la toma de fuerza.

  1. Los aperos arrastrados por el tractor se utilizan como elementos labrantes de púas o discos. En función del grado de inclinación producen asentado, esponjamiento o nivelación del suelo. También se utilizan rodillos para el asentamiento final o para la rotura de la costra.
  2. Los aperos accionados utilizan púas de distintas formas colocadas sobre un eje horizontal o varios verticales. La intensidad es mayor y depende de la velocidad del avance y de la rotación de los elementos labrantes, pero sin duda son labores más intensas.

Se utilizan diferentes aperos de labranza superficial o arados de laboreo secundario en pasadas sucesivas. Algunos de ellos son estos:

  • Grada de disco
  • Cultivador de púas o brazos
  • Vibrocultivador
  • Grada accionada
  • Rodillos
  • Rastras
  • Azadas mecánicas

MAQVECA cuenta con una impresionante maquinaria de ultima tecnología.

Conoce más de nuestros tractores visitándonos en la página: https://maqveca.com

Teléfono: +58 251 2675533

Email: info@maqveca.com

Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia.

Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela

Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm

Puede interesarte