Noticias

FACTORES QUE AFECTAN LA FERTILIDAD DEL SUELO – MAQVECA

Desde el punto de vista agrícola, un suelo fértil, es aquel que puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Esto se traduce en mayor rendimiento y calidad del cultivo.

Hay varios factores que actúan sobre la fertilidad del suelo.

Composición mineral-  Conociendo de la composición mineral del suelo, podemos predecir su capacidad de retener nutrientes para las plantas. Esto es determinado por la roca madre, clima, biología yprocesos químicos.

Cuando se habla de los nutrientes minerales del suelo, existe una gran diferencia entre la cantidad total de nutrientes en el suelo y su disponibilidad para las plantas. De hecho, sólo una pequeña fracción de los minerales que componen el suelo estará disponible para las plantas.

La aplicación de fertilizantes y enmiendas al suelo, es una herramienta clave para la mejora y conservación de la fertilidad del suelo y por lo tanto, un programa de fertilización adecuado es uno de los factores de mayor influencia en la fertilidad del suelo.

El pH del suelo –Es importante para mantener la fertilidad adecuada del suelo. Afecta la disponibilidad de los nutrientes del suelo. Un rango de pH de 5.5-7 es óptimo para la mayoría de las plantas.

Textura del suelo –Es la proporción de arena, limo y arcilla presente en él. Los suelos arcillosos son capaces de retener más nutrientes que los arenosos y actúan como un reservorio de nutrientes.

La CIC (Capacidad de Intercambio Catiónica) del suelo, es una medida de la fertilidad edáfica.

Mayor CIC significa mayor capacidad del suelo para retener nutrientes. Suelos arcillosos tienen mayor CIC con respecto a suelos arenosos y por lo tanto son ser más fértil. (A – arcilla. B – arena.):

Materia Orgánica –La materia orgánica es fuente de nitrógeno y fósforo. El nitrógeno y fósforo al ser mineralizados estarán disponibles para las plantas. La materia orgánica (MO),incrementa la fertilidad del suelo y mejora su estructura.

   MAQVECA procesos que forman parte del desarrollo del campo. Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

x
• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm  

Puede interesarte